Reyzábal: “España cuestiona los pasaportes de los menores africanos no acompañados”

Reyzábal en el curso del CGPJ sobre derechos humanos e inmigraciónLa presidenta de Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal, ha denunciado que “España cuestiona por sistema los pasaportes y documentos que acreditan la edad de los menores africanos no acompañados cuando se trata de incluirlos en el sistema de protección y tutela”.
Reyzábal participó ayer en el curso La universalidad de los derechos humanos y la inmigración, celebrado en Gran Canaria por el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Canarias en el marco del Foro de Estudios sobre la Inmigración y que reunió a jueces, fiscales, abogados y expertos para debatir sobre los derechos humanos en los fenómenos transfronterizos, la explotación de la mujer migrante y los centros de internamiento de extranjeros, entre otras cuestiones.

En el curso, la presidenta de Fundación Raíces transmitió que “hoy y desde hace ya varios años, los menores inmigrantes no acompañados, que son susceptibles de ser tutelados por la Administración, no están accediendo al sistema de protección por un procedimiento de determinación de la edad, que se está aplicando sin las garantías jurídicas necesarias y con criterios arbitrarios según la Comunidad Autónoma e incluso, según la persona que lo realice”.
“Peor aún -añadió-, a este procedimiento se les está sometiendo aun cuando están documentados por sus países de origen, a través de sus pasaportes, partidas de nacimiento, certificados consulares, etc, ya que sistemáticamente se pone en cuestión el testimonio del menor extranjero africano y la documentación de su edad, llegándose incluso a afirmar por parte de la Fiscalía de Menores que esos países no poseen registros civiles fiables. Pero nadie cuestiona esos documentos cuando son ciudadanos de más de 18 años o cuando son menores de edad pero acompañados, es decir, cuando la Administración no tiene que hacerse cargo de su tutela”.