NACIONES UNIDAS PIDE AL ESTADO ESPAÑOL QUE PROTEJA A UN NIÑO DE 14 AÑOS ABANDONADO EN LA CALLE DESDE HACE 4 DÍAS

Imagen de archivo de un menor / Copyright © UNICEF/2018/Erasmo Fenoy

Comunicación Comité Derechos del Niño

Certificado embajada de Gambia

Madrid 15 de febrero de 2024. El menor A.A nacido en Gambia, tiene actualmente 14 años y llegó a España sin protección familiar. Su llegada fue a Las Palmas de Gran Canaria en Agosto de 2023, siendo posteriormente trasladado por las autoridades a la isla de Tenerife y, después, sucesivamente, a la provincia de Granada y a Barcelona, hasta que desde allí le pagaron un billete a Madrid y se quedó en la calle en octubre de 2023. En todos estos lugares fue tratado como adulto pese a que portaba una fotografía de su pasaporte y de su acta de nacimiento. Durante varios meses pasó por distintas entidades donde sólo se permite la pernocta, teniendo que pasar el día deambulando a la intemperie, comiendo en comedores sociales con horarios restringidos y largas colas, dificultades de acceso a formaciones, etc. Hasta que una entidad derivó su caso a la ONG Fundación Raíces, como entidad especializada en infancia migrante sin protección familiar, ante su evidente aspecto de menor de edad y en situación de desamparo. A.A había solicitado su pasaporte en Gambia, antes de migrar, pero su expedición se demoró hasta que ya se encontraba en España. Así, a finales de 2023 recibió su pasaporte original y ese mismo día, acompañado por una letrada de Fundación Raíces, fue a la Embajada de Gambia en España, al objeto de que examinaran el citado pasaporte original, sobre el que la Embajada certificó que “A.A, nació el 09 de Diciembre de 2009 en Fajikunda, Gambia” y “que el pasaporte es válido y auténtico”. Inmediatamente después, desde Fundación Raíces se dio aviso a agentes de la Policía Nacional para que el menor fuese puesto a disposición de los Servicios de Protección a la Infancia de la Comunidad de Madrid y esa misma noche A.A ingresó en un centro de protección de menores de la ciudad. Durante su estancia A.A no ha sido escolarizado en ningún momento, a pesar de que, por su edad (menos de 16 años) tiene derecho a la educación pública, obligatoria y gratuita. El mismo día de ingreso en el centro de menores, Fundación Raíces envió comunicación a la Comunidad de Madrid y a la Fiscalía informando del ingreso del niño en el Sistema de Protección de menores y de su designación a las letradas de la fundación, manifestando que no era procedente realizar un proceso de determinación de edad por encontrarse el menor documentado con pasaporte original. Sin embargo, a las pocas semanas, desde la Fiscalía se citó al menor a una comparecencia (sin comunicárselo a la letrada, que, por suerte, fue conocedora de la cita y pudo presentarse in extremis a la misma), en la que el Fiscal propuso al menor someterse a pruebas médicas de determinación de su edad, advirtiéndole de que su negativa a someterse a las mismas podría ser interpretado como un indicio revelador de su mayoría de edad, pese a constar el original del Pasaporte de A.A y el original del certificado de la Embajada ratificando la validez del documento y la identidad y edad de A.A.