Cocina Conciencia y Empleo Conciencia

Para Fundación Raíces, la integración laboral de los jóvenes es un objetivo prioritario porque la consideramos una llave fundamental para el desarrollo personal y la integración social de quienes soportan mayores dificultades.

Nuestro proyecto Cocina Conciencia nace en 2010 del encuentro de Fundación Raíces con personas sensibles y comprometidas del mundo de la restauración para hacer posible la incorporación laboral de esos jóvenes.

Cocineras y cocineros de todo el territorio español son los que ofrecen la posibilidad a estos chicos de entrar en el mundo laboral. Se implican a nivel humano y ayudan a alguien que necesita un empujón para salir adelante en nuestra sociedad.

El proyecto abre la posibilidad a todo tipo de empresas y marcas vinculadas al sector de la gastronomía y les invita a sumarse  a esta iniciativa y ejercer su responsabilidad social empresarial colaborando con una donación a Fundación Raíces para poder hacer realidad la implantación y consolidación del proyecto Cocina Conciencia y cuantos otros de Fundación Raíces se encuentren relacionados con dicho proyecto de inserción.

¿Qué pedimos a las empresas colaboradoras?

• Ofrecerles contratos laborales a jornada completa de larga duración.

• Formarles en el puesto de trabajo, conscientes de que la mayoría no cuentan con formación ni experiencia profesional previas a dicha incorporación.

• Designar a una persona de referencia en la empresa, a poder ser en el equipo en el que se vaya a insertar el o la joven seleccionado, que pueda convertirse en su “mentor” y procure  vincularse profesional y humanamente al mismo durante su inserción laboral.

¿Qué ofrecemos a cambio?

• Realizar una selección de los posibles candidatos y candidatas a los puestos de trabajo que ofrezca la empresa, sobre la base de un alineamiento entre los intereses, motivaciones y habilidades de los candidatos y candidatas y las necesidades de la empresa.

• Proporcionar un apoyo integral al o a la joven para facilitar su incorporación al puesto de trabajo que incluye cubrir todos sus gastos relacionados con necesidades básicas (alojamiento, manutención, transporte, higiene, calzado, ropa ,etc.),, especialmente durante el primer mes hasta la recepción del primer salario.

• Apoyar al o la joven y a la empresa en todos los trámites administrativos que sean necesarios para la incorporación al puesto de trabajo y su permanencia en él.

• Acompañar y hacer seguimiento de la inserción laboral, tanto al o la joven como a la empresa, durante un año desde la fecha de inicio de la inserción, a través de una persona de referencia de la entidad.

2022: el salto a “Empleo Conciencia”.

En el año 2022, con el objetivo de dar una salida laboral a todos los y las jóvenes atendidas en Fundación Raíces, damos el salto a Empleo Conciencia: un proyecto piloto que, entre otros objetivos, pretende escalar el proyecto a cualquier sector profesional en el que se detecten intereses y motivaciones por parte de los y las jóvenes que atendemos. Buscamos empresas en cualquier sector profesional (jardinería, construcción, carpintería, fontanería, eventos, comercio, logística, etc.) que quieran dar una oportunidad de vida a jóvenes que en su mayoría no cuentan con formación ni experiencia previas en el sector: una primera oportunidad laboral en la que aprendan el oficio y que les permita avanzar en su camino hacia la autonomía.

Si eres una empresa y deseas colaborar, escríbenos a empleoconciencia@fundacionraices.eu o llámanos al 669098601.

Qué es Cocina Conciencia

Cocina Conciencia, en los medios