La Abogacía Española premia a Fundación Raíces

Fundación Raíces ha sido reconocida por el Consejo General de la Abogacía Española con el Premio ‘Nacho de la Mata’ por su labor en defensa de los derechos de niños y jóvenes, especialmente inmigrantes.

La Abogacía Española ha creado este galardón en memoria del abogado Nacho de la Mata, Premio Derechos Humanos 2009, fallecido en 2012 y que desde la Fundación Raíces dedicó su vida a defender los derechos de los menores cuando estos se encontraban en conflicto con la Administración. El Premio ‘Nacho de la Mata’ se concederá cada año como una categoría más de los Premios Derechos Humanos.

Lourdes Reyzábal y el presidente del CGAE, Carlos Carnicer (primero por la derecha),  junto algunos de los chavalesLourdes Reyzábal y el presidente del CGAE, Carlos Carnicer (primero por la derecha),
junto algunos de los chavales

“El Consejo General de la Abogacía Española fue valiente y comprometido al premiar a Nacho. Premiar a un abogado que ejerció su profesión con semejante valentía y compromiso fue todo un honor. La creación de un premio con su nombre convierte ese mismo honor en responsabilidad para seguir haciendo las cosas de la misma manera”, expresó la presidenta de la Fundación, Lourdes Reyzábal, durante el acto de entrega de los premios.

“A las ONG se nos debe exigir no sólo que atendamos lo que decimos atender sino que pongamos en evidencia, cuestionemos e incluso denunciemos las causas que generan la exclusión social. Si una entidad como la nuestra, que presume de prestar ayuda, no hace nada para evitar que esa ayuda siga siendo tan necesaria, es cómplice del problema”, añadió.

Foto de todos los premiados junto al presidente y otros miembros del CGAEFoto de todos los premiados junto al presidente y otros miembros del CGAE

Reyzábal agradeció este reconocimiento al CGAE, a todo el equipo que trabaja en Fundación Raíces, a quienes permiten con sus aportaciones que ésta pueda seguir con su labor y muy especialmente a las personas a las que han atendido: “Vosotros más que nadie sois nuestra razón de ser, supervivientes en un mundo en el que a vosotros más que a nadie la vida se os pone muy difícil, de quien todo lo hemos aprendido. Gracias por haberos fiado de nosotros y haber puesto vuestras vidas en nuestras manos con la única condición de intentar crear juntos un lugar desde donde construir un futuro mejor”.

Junto a Fundación Raíces, en esta edición también han sido premiados la Corte Penal Internacional, el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; y la periodista de Televisión Española Almudena Ariza.

La presidenta de Fundación Raíces durante su discursoLa presidenta de Fundación Raíces durante su discurso