Ceuta y Melilla acogen la presentación del informe ‘Sólo por estar solo’

¿Cuál es la situación de los menores extranjeros no acompañados respecto a la Administración española en este momento? La Fundación del Consejo General de la Abogacía Española celebró ayer en Ceuta y repite hoy en Melilla el Aula de Derechos Humanos “Menores migrantes no acompañados” para poner el foco en este asunto después de que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo estableciera este verano a raíz de las sentencias de dos ciudadanos de Ghana y Guinea Conakry que no se puede someter a pruebas médicas para verificar su edad a los menores extranjeros no acompañados que ya tienen acreditada su minoría mediante documentos, pasaportes o partidas de nacimiento oficiales emitidos por su país de origen.

Las jornadas se organizan en colaboración con Fundación Raíces y los colegios de Abogados de ambas ciudades y consisten en una mesa de debate y la presentación de nuestro informe “Sólo por estar solo”, publicado en abril, en el que denunciamos la actuación de la Fiscalía General del Estado al no reconocer la validez, de manera sistemática, de los pasaportes y partidas de nacimiento de los menores procedentes de Marruecos o el África Subsahariana que llegan solos a España. El informe revela las malas prácticas de la Administración española en la determinación de la edad de los menores migrantes no acompañados (MENAS), provocando con ello su desamparo y la vulneración de sus derechos.

Programa de Melilla: