La Fundación denuncia en el Congreso la situación de los MENAS

La presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal, ha denunciado este martes 8 de mayo durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados las “intrusivas e inapropiadas” pruebas para la determinación de la edad de menores extranjeros no acompañados en España.

Así lo ha manifestado ante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia en la que intervino para explicar los principales retos en la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y sus protocolos facultativos sobre los menores migrantes no acompañados que, según sostiene, “sufren malos tratos bajo el supuesto amparo del sistema de protección de la infancia”.

Reyzábal ha afirmado que, durante el procedimiento de determinación de la edad, los derechos de estos menores son “vulnerados” y les deja “en situación de indefensión y extrema vulnerabilidad”. A su juicio, este proceso “vulnera sistemáticamente la presunción de la minoría de edad” de los niños.

Si quieres ver todas las intervenciones de los diputados pincha aquí: Vídeo