El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite una demanda presentada por Fundación Raíces

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite una demanda presentada por Fundación Raíces contra el Protocolo Marco de Actuación sobre Menores Extranjeros no Acompañados, elaborado por el Gobierno basada, por un lado, en que el acuerdo regula cuestiones propias de una ley y, por otro, en que su aplicación es contraria a la doctrina del Supremo y “desprotege a los niños extranjeros que están solos en España”.

El recurso fue presentado el 15 de diciembre ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cuya Sección Sexta la admitió a trámite.

Se dirige contra el protocolo publicado en el Boletín Oficial del Estado el 16 de octubre de 2014 fruto de un acuerdo que habían cerrado en julio los ministerios de Justicia, Empleo, Sanidad, Interior y Asuntos Exteriores con la Fiscalía. Establece que las certificaciones expedidas por los países de origen de estos niños, como el pasaporte o la partida de nacimiento, “no constituyen prueba plena” de su edad, así que se pueden hacer análisis médicos complementarios.

En la práctica,   el protocolo implica que la Administración  no da por válidos los documentos y obliga al afectado a someterse a unas pruebas, generalmente radiografías de la muñeca, pero también exploración testicular o de los molares para demostrar la edad que alega.

Al ser decretados adultos, son expulsado del sistema de protección de menores y tratados como inmigrantes en situación irregular: sin derecho a atención médica primaria, sin escolarización y con el riesgo de ser expulsado a su país