Reyzábal: “Antes se expulsaba a los menores africanos a su país, hoy se les deja en la calle”

SM la Reina entrega el premio Unicef a Lourdes Reyzábal

La presidenta de Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal, recogió ayer el Premio Unicef España 2013  Joaquín Ruíz-Giménez a Nacho de la Mata de manos de Su Majestad la Reina. En su discurso de agradecimiento, Reyzábal denunció que “la indefensión y discriminación que padecen los menores africanos no acompañados es brutal. Antes la Administración les expulsaba a su país, hoy les deja en la calle de nuestra ciudades, en el limbo jurídico más absoluto”.

Reyzábal criticó el “dolor gratuito” al que se somete a estos niños y adolescentes, cuyos documentos oficiales acreditando su minoría de edad son cuestionados sistemáticamente por la Administración. El objetivo, explicó, no tener que tutelarles. “Ninguna Administración cuestiona la validez de los pasaportes y partidas de nacimiento de sus embajadas cuando son de ciudadanos de más de 18 años o cuando son niños acompañados por sus familias, sólo ocurre cuando son niños desamparados. Paradójicamente, una vez en la calle, esos supuestos falsos documentos, adquieren plena validez, excepto para la Fiscalía y la Comunidad de Madrid”.

Reyzábal durante su discurso en los premios Unicef284 menores en conflicto con la Administración

El abogado Juan Ignacio de la Mata, a quienes los chavales llegaron a llamar Papá África, inició más de 200 procedimientos judiciales en defensa de los menores inmigrantes no acompañados, de los que 20 fueron por conflictos en la determinación de la edad. De la Mata logró sentencias históricas, entre ellas, del Tribunal Constitucional, obligando a España a readmitir a un menor marroquí que había sido repatriado y reconociendo el derecho del niño a defenderse ante los tribunales incluso en contra de las decisiones de sus tutores.

Fundación Raíces ha atendido en los últimos años a 284 menores en conflicto con la Administración pública por injustas retiradas de tutela, negativa a la tramitación de sus permisos de residencia y trabajo, ingresos forzosos en centros psiquiátricos, etc. De ellos, llegan a 50 los que padecen el conflicto de la determinación de su edad, todos ellos de países africanos incluido Marruecos. Los casos corresponden a la Comunidad de Madrid, pero se repiten en otras Comunidades Autónomas.

Galardonados Premios Unicef España 2013
La noticia en los medios