Construyendo un nuevo país: los fondos europeos al servicio de la innovación social

El próximo 20 de julio, Fundación Raíces asistirá al acto institucional organizada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España en la que se presentan una veintena de proyectos de innovación social, en los que participan más de cien organizaciones pioneras en procesos de transformación social, en el ámbito de los cuidados y apoyos a personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de sinhogarismo, infancia y juventud y modelos de cuidados comunitarios en el ámbito rural.

Estos proyectos tienen como objetivo que las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social puedan elegir y desarrollar su proyecto de vida. Las iniciativas que se presentan suponen una financiación histórica de 156 millones de euros del Gobierno de España y en particular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Fundación Raíces presentará su proyecto “Apoyo Integral a la Transición a la Edad Adulta: Empleo Conciencia” que desarrolla junto a Inuit Fundación.

Programa:

10:15h. Apertura de puertas

10:45h. Cierre de puertas

11:00h. Bienvenida e inauguración

• Dña. Ione Belarra Urteaga. Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • D. Gerard Quinn. Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad.

11:20h. La innovación social al servicio de la gente. Moderador: D. Jesús Martín Blanco. Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad

• Dña. Melania Álvarez García. Consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias.
  • Dña. Carmen Garmendia Lasa. Presidenta del Patronato de Matia Fundazioa.
  • Dña. Carmen Laucirica Gabriel. Presidenta de Plena Inclusión España.
  • D. Pedro Puig Pérez. Presidente de Aldeas Infantiles.
  • D. José Manuel Caballol. Director General de Hogar Sí

12:05h. Pausa / Café
12:35h. Mesa 1: Personas mayores. Moderador: D. Luis Alberto Barriga Martín. Director General del Imserso.

• Dña. Pilar Rodríguez Rodríguez. Presidenta de Fundación Pilares y directora del Proyecto AICP.COM
  • D. Javier del Monte Diego. Coordinador del proyecto “Comunidades de Cuidados: cohousing y otras redes vecinales de apoyo”
  • D. José Augusto García Navarro. Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
  • Dña. Erkuden Aldaz Arroyo. Co-Directora Matia Instituto.
  • Dña. Carmen Cárdenas García. Coordinadora proyecto CRECE – Cruz Roja
  • Dña. Tamara Balboa García. Presidenta COCEDER.

13:10h. Mesa 2: Personas con discapacidad. Moderador: D. Jesús Martín Blanco. Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad

• Dña. Elena Antelo García. Agrupación proyecto Rumbo: Directora COCEMFE
  • D. Manuel Reyes Santaella. Equipo Brújula Proyecto Mi Casa: una vida en comunidad

13:25h. Mesa 3: Infancia y juventud. Moderadora: Dña. Lucía Losoviz Adani. Directora General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia.

• D. Josu Gago Palacios. Director técnico del Programa de Acogimiento Familiar especializado
  • Dña. María Areces Espolita. Coordinadora del Programa de inserción sociolaboral “Empleo Conciencia”
  • D. Chema Vera Villacián. Director Ejecutivo UNICEF
  • D. Andrés Conde Solé. Director General de Save the Children en España
  • Dña. Paloma Garrido Velasco. Subdirectora de FEPA.
  • Dña. Guadalupe Juárez Pérez. Coordinadora Técnica del Programa PIPII
  • Dña. Mª Teresa Molina. Directora Territorial en Aldeas Infantiles SOS

14:05h. Mesa 4: Personas en situación de sinhogarismo. Moderadora: Dña. Patricia Bezunartea Barrio. Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales

• Dña. Susana Hernández Ortiz. Presidenta de Faciam.
  • Dña. Maribel Ramos Vergeles. Subdirectora General y directora de innovación de HOGAR SÍ.

14:20h. Cierre. D. Ignacio Álvarez Peralta. Secretario de Estado de Derechos Sociales

Una parte del acto se puede visualizar aquí.