Fundación Raíces presenta dos informes al Examen Periódico Universal (EPU) sobre España

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en virtud del cual, todos los Estados miembros de Naciones Unidas se someten, cada 5 años aproximadamente, a una revisión por parte de los demás Estados de sus compromisos, logros y retos pendientes en materia de Derechos Humanos.
España se sometió al segundo ciclo del EPU en 2015, y el resto de Estados le hicieron 194 recomendaciones, de las cuales, España aceptó 169 (5 de ellas parcialmente) y tomó nota de 25. El próximo examen a España tendrá lugar en 2020, por lo que durante estos meses las organizaciones de la sociedad civil estaban invitadas a enviar informes sobre la aplicación por parte de España de todas esas recomendaciones.
En el marco de estas actividades, Fundación Raíces ha presentado dos informes junto a otras organizaciones:
Junto a la Asociación Noves Víes, hemos presentado un informe conjunto para transmitir al Consejo de Derechos Humanos en qué medida España ha cumplido o no con las recomendaciones que aceptó y anotó en el EPU de 2015, en relación a la protección de los derechos de los niños y niñas migrantes que llegan solos y solas a España. Concretamente, les transmitimos nuestras preocupaciones y propuestas en relación a los siguientes temas: el procedimiento de determinación de la edad, el sistema de protección de la infancia, la regularización y sus derechos laborales, las repatriaciones de niños y niñas tutelados, la violencia contra la infancia, los “rechazos en frontera” de personas migrantes y el cumplimiento de las medidas provisionales y Dictámenes del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Disponible en castellano aquí.
Por otro lado, junto a Andalucía Acoge y el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) hemos presentado un Informe conjunto sobre los “rechazos en frontera” de personas inmigrantes en las zonas fronterizas entre España y Marruecos. Disponible en inglés aquí.