El fin a las pruebas indiscriminadas de edad es fruto de años de lucha

Fundación Raíces y la Fundación Abogacía Española presentaron en abril el informe Sólo por estar solo, basado en 40 casos reales, donde denunciaban que la Fiscalía General del Estado no reconocía la validez, de manera sistemática, de los pasaportes y partidas de nacimiento de los menores procedentes de Marruecos o el África Subsahariana que llegan solos a España. Existe otro informe del Defensor del Pueblo de 2011 denunciando que el sistema no funcionaba.

Reyzábal asevera que si la Fiscalía sospecha de la falsedad del documento de identidad que porta el menor, debe primero demostrar que el papel es falso y, si lo consigue, proceder entonces a la prueba de determinación de la edad, pero no someter a todos los niños a estas pruebas sólo por estar solos y ser africanos.

“Les dejan en la calle en un limbo jurídico total, porque están sin tutor judicial ni protección, pero con pasaportes emitidos que dicen que son menores de edad. No pueden llevar una vida de adulto, no pueden acceder a un trabajo porque figura que son niños, pero no pueden acceder a todos los recursos que tenemos en nuestro país para menores en situación de desamparo porque el Ministerio Fiscal les ha hecho adultos por decreto”, denuncia.

EL ACUERDO